Otros errantes

Links interesantes

Archivo de Pensamientos

sábado, septiembre 16, 2006

 

Esta historia comienza cuando un joven acudia a su segunda entrevista de trabajo referente a la informatica, a principios del 97. Se habia obsequiado con un mes de barbecho, despues de haberse despedido de su primer trabajo de informatico. Antes habia pasado por ser conductor, albañil, celador, pica de puerta del bernabeu y el calderon y algun que otro trabajillo mas.

La cosa es que este joven paso la entrevista sin mucho esfuerzo (gracias a que andaban necesitados de un par de personas y que llevaba entre ordenadores desde los doce años, bien señalado en el curriculum por multitudes de cursos). Una vez dentro, pasaron un par de dias hasta que me asignaron departamento, que finalmente fue el de un producto llamado Vantive y que habia adquirido mi empresa (que se llamaba TIA S.A... si si, he currado en la TIA :P) a nivel de distribuidor exclusivo para españa, hacia unos cuantos meses.

Aterrizo en mi lugar de trabajo, y me encuentro con que mi jefa(la responsable del grupo de soporte-post venta de Vantive) llevaba poco mas de un par de meses, y tenia los manuales de la aplicacion encima de la mesa aun, los cuales tuve que fotocopiarme para tener mi copia. La cosa es que la chica, guardaba como oro en paño el disco duro del previo responsable, con el que convivio unas pocas semanas, y que se fue de desarrollador al unico cliente que tenia la empresa de este producto. La situacion era rocambolesca cuando de cuando en cuando, le preguntabamos cosas tecnicas al cliente respecto a su soporte.

La realidad era que no teniamos mucha idea ni mi jefa ni yo del producto, y a base del manual de instalacion y la guia del desarrollador, no se podia averiguar nada de las tripas de la aplicacion, cosas como como se entendian las diferentes bases de la arquitectura, los protocolos de comunicacion, configuracion de servidores y demas zarandajas.

Alli seguiamos cacharreando y hablando con el soporte europeo en holanda para averiguar mas del asunto, cuando a mi jefa la mandaron a un curso de Vantive en inglaterra, de una semana. En vez de mandarnos a los dos, la mandaron a ella sola, con ordenes de apropiarse de todo los manuales que cayeran cerca de su mano.

A la vuelta, y despues de cerca de un año, al fin teniamos algo de documentacion tecnica del producto.

En este tiempo, ya habian salido uno cuantos clientes y la cosa iba viento en popa, pero aun no habia un departameto de equipos de desarroladores que personalizaran la herramienta, salvo un par de grupusculos, canibalizados de otros proyectos que les tocaba el marron de tratar con algo que aun no teniamos muy claro como funcionaba, asi que mi empresa lo vendia, pero la pasta gansa se la llevaba EDS o arthur-andersen, que eran los que se tiraban meses personalizando la herramienta.

En estas andabamos cuando surgio EL MARRON de la temporada, cuando uno de los clientes, telefonica a mas señas, les dijo que o acababan de personalizar su aplicacion en un mes, o que invalidaban el contrato.
El grupo encargado de la personalizacion en ese momento, constaba de un experto de Oracle, otro de Unix, y el encargado de Vantive que se estaba marchando en vista de lo que iba a caer, asi que necesitaban un reemplazo para ya, y que lo tuviera resuelto en una semana. Asi pues, que me eligieron a mi como experto de Vantive para solucionar la papeleta.

Aquello fue el infierno, 9 dias de jornadas de 18 horas en casa del cliente en Leon, ya que por la mañana nos tocaba lidiar con los responsables de telefonica de 8 a 3, y a partir de las 3 era cuando podiamos empezar a currar. Curramos mucho, pero al final aquello salio adelante y en vista del exito obtenido, me doblaron el sueldo y me quede con el titulo de experto en Vantive para la posteridad.

Despues de aquello, telefonica decidio adoptar la herramienta como corporativa y empezaron a llover los contratos, tanto que a mi jefa se la llevaron de comercial del producto y contrataron mas gente para soporte, entre ellos y casualmente mi novia de aquellos tiempos y mas adelante, un amigo de aquella epoca que leera esto dentro un poco... supongo.
Antes de esto, empezaron a formar grupos de desarrollo, para poder comerse el tomate despues de haber plantado la semilla. Y claro, habia que formarlos y como no, le tocaba impartir los cursos al "experto". Mi primer curso fue horroroso... yo por aquel entonces tenia un panico extremo al aparecer en publico, y aunque eran cuatro gatos, y de la empresa, yo estuve temblando de nervios la semana que duro el cursito. Al final todo fue bien y a partir de entonces, y viendo que podian sacar perras de los cursos, lo ofertaron al exterior... a las otras empresas de consultoria con las que peleaban en las ofertas. Nunca acabe de comprender esa politica de formar a la competencia, pero supongo que las comisiones de 250.000 cucas por alumno debian de ser muy sabrosas.

Con mi jefa de comercial, quedo un vacio en el que estuve un tiempo de responsable de soporte, mientras vino el nuevo jefe. La verdad es que no vario mucho la situacion ya que por aquel entonces nos apañabamos bastante bien entre mi ex-novia, el amigo y yo sin tener que hacer historias de encargar marrones. Asi que cuando al fin llego el jefe nuevo, temiamos lo peor.

Pues el tio era bueno, muy bueno y pasamos de ser soporte y post-venta a asimilar la faceta pre-venta, y asi en vez de enseñarles la herramienta sin personalizar, el jefe se encargaba de pedirles para que lo querian y nosotros haciamos una maqueta, personalizando la herramienta para lo que se suponia que lo iba a querer el futuro cliente. Logicamente, estos desarrollos duraban un par de semanas a la sumo, y obviamente, estaban cogidos por pinzas... enseñando por pantalla flujos de negocio y datos que nos inventabamos por el camino y que maqueabamos para parecer bonito.
En una de esas maquetas, que se presentaba un lunes, estabamos el viernes anterior dejandola bonita para que el jefe la cargara en el portatil y se la llevara para enseñar. Mi equipo era el servidor,y en el estaban todas las bases de datos de las maquetas, asi como las de pruebas y las de cacharreo y ocupaban alrededor de 700 mb cada base de datos, lo cual por aquel entonces era mucho mega. Asi que lo que tenia que hacer el jefe, era copiar por red el fichero de la base datos de mi servidor al portatil, trampear el servidor de bases de datos para que se la comiera y ver que todo funcionara. Como ya lo habia hecho bastantes veces, cuando termino la jornada nos bajamos al Bacanal, el bar de abajo a tomarnos nuestras birras, quedandose el jefe para hacer el transpaso y que nos veia abajo en un rato, cuando comprobara que estaba todo correcto. Un par de horas despues, me llama el jefe al bar, que se habia cargado la base de datos en mi equipo y habia tirado todo lo que habiamos hecho en esas dos semanas al peo, con el agravante de que lo tenia que enseñar el lunes.
Asi que despues de intentar arreglar el estropicio, vimos que la unica forma de arreglarlo era hacerlo de nuevo. Pues a eso nos pusimos, el jefe, mi ex-novia y yo. Creo que salimos sobre las 5 o las 6 de la mañana de la oficina, cagandonos en el jefe como era de esperar, pero yo al menos, orgulloso de haberlo logrado

Luego hay mas historias de estas, pero el caso es que a base prueba y error, fui consiguiendo desentrañar los misterios de la jodida caja negra que era la aplicacion, e ir especulando como funcionaba y porque no funcionaba en algunas ocasiones. Tanto fue aquello, que a veces nos llamaban del soporte en Holanda y en Estados unidos, para preguntar como se hacia tal cosa, o como habiamos conseguido instalar la aplicacion en determinada plataforma.

Despues llego la absorcion de TIASA por Indra, y aquello empezo a decaer. Yo sospecho que la compra de la empresa estuvo motivada por la distribucion de Vantive y los contactos que tenia la empresa en Telefonica en el area de host, que juntos debian reportar un 70-80% de los ingresos de TIASA. Eso si, antes de la adquisicion, los directores de la empresa nos pegaron una subida de escandalo para que entraramos con buen pie en Indra. No hace falta decir que el grupo de soporte era la niña de sus ojos de mas de uno y mas de dos directores de la empresa.

Al poco de la adquisicion, vino la compra de Vantive por PeopleSoft, y como PeopleSoft tenia sede en españa, la distribucion fue cancelada y los contratos transpasados a PeopleSoft. Pero ya por aquel entonces, estos del CRM empezaba a decaer, por lo que no surgieron nuevos proyectos, bastante de la gente de TIASA, ahora en Indra se fue a PeopleSoft y el termino Vantive fue desaparencio de Indra, salvo el proyecto que comentaba el otro dia, que aun sigue dando guerra...

Esa es la historia de mi paso por la Tia y mis experiencias, muy a grandes rasgos, con el CRM. Si alguien quiere saber mas, va a tener que ser delante de unas cervezas... que ya esta bien de plastoserie

2 comments


Cosas que quiero



Frases Memorables
Te estas empezando a molinizar.

Hetoo, sobre la piscina...

Ultimos Post


Mis Juegos
Aqui puedes ver mi colección







Powered By Blogger TM   

webcounter